Engaños y fraudes más comunes en el mundo de la luz y el gas

Como asesores energéticos, siempre recomendamos no dar datos personales ni bancarios a menos que conozcas bien la fuente y el emisor que te pide estos datos. Te mostramos las diferentes técnicas que utilizan los estafadores y cómo evitarlas gracias a nuestros consejos.

El timo de la doble llamada o «Smishing»

El smishing es un tipo de estafa que tiene como objetivo engañar a los clientes a través de mensajes de texto, SMS o Whatsapp. Normalmente el estafador se hace pasar por tu compañía energética o banco, y te solicita información confidencial.

Hay veces que en este tipo de mensajes se incluye también un enlace a una web fraudulenta cuyo objetivo es también solicitar información sensible.

Como asesores energéticos, siempre recomendamos realizar trámites seguros a través de las páginas webs de las compañías así como brindar datos a través de una llamada y no intercambiar información por otro tipo de medios, sin mínimo conocer y estar seguros de que el destinatario es oficial

Vhishing: Estafadores que usan ingenieria de voz en nombre de Iberdrola

El vhishing, es uno de los fraudes telefónicos más frecuentes, a través del cual los delincuentes se hacen pasar por compañías como Iberdrola, y a través de usar una voz falsa y una ingeniería social, pretenden convencer a los clientes de la compañía para obtener información confidencial.

Para verificar si estás sufriendo un intento de vhishing, te recomendamos estas dos acciones:

Estar atento a qué información te solicitan

El objetivo siempre es el de obtener información sensible, pero en la mayoría de los casos, si tu compañía energética te llama, ya tendrán acceso a la mayoría de tus datos así que puede ser un punto de inflexión para detectar un intento de engaño.

Verificar la identidad de la persona que llama

Ante la duda, un asesor de confianza siempre se presentará y te informará sobre sus credenciales, así como origen de la llamada y oficina desde la que llama, lo cual puede ser crucial para detectar un intento de fraude.

Correos falsos bajo el nombre de Endesa

Mejor conocido como «Phising», muchos clientes de Endesa se han quejado que han recibido correos engañosos de emisores que se hacen pasar por el proveedor, aunque finalmente no lo fuesen.

Es uno de los métodos más comunes gracias a la facilidad de contacto y anonimato que existe detrás de la comunicación y almacenamiento de datos online. A través de esta técnica buscan siempre ponerte en un escenario complicado, y se inventan cualquier excusa  que pueda generar presión para que tomes una decisión rápida y sin pensar realmente si deberías compartir esa información o no.

¿Cómo suelen ser estos correos?

A veces estos correos se centran en temas como una factura de luz impagada, o un trámite importante como el de bajar la potencia o cambiar de titular, en el cual te amenazan a veces con un corte de tu suministro de forma repentina

¿Cómo detectan los fraudes las compañías eléctricas?

Las compañías tienen diferentes métodos para detectar fraudes, y no utilizar simplemente la intuición como solemos hacer los clientes de forma asidua ante este tipo de escenarios.

  • Inspecciones de campo: Muchas veces a través de inspecciones técnicas obligatorias, las comercializadoras visitan hogares y empresas para verificar si existe cualquier manipulación o alteración en los contadores de luz, en busca de signos de conexión no autorizada.
  • Medidores inteligentes: Si existe una variación exagerada en el consumo, es posible que sea fruto de una actividad sospechosa o inusual. Por ello los medidores inteligentes instalados por las compañías de energía tienen la capacidad de informar ante este tipo de escenarios.
  • Software de detección de fraude: A través de sofisticados softwares, las compañías pueden detectar fraudes a través del uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático.

Medidas para evitar un engaño energético en tu vivienda o negocio

Existen medidas y acciones a través de las cuales evitar caer en un fraude, engaño o estafa relacionado con tu suministro de luz y gas así como filtración de tus datos personales y bancarios:

Situación Recomendación
Al recibir un texto de origen desconocido No responder ni hacer click ante enlaces desconocidos, verificar que sea una vía de contacto de una fuente confiable
Mantener softwares de seguridad actualizados Muchos de estos softwares en ordenadores y dispositivos móviles emiten actualizaciones para solucionar problemas de seguridad digitales
Si recibes llamadas desconocidas Verifica que son reales y provienen de compañías de confianza. No des tus datos a menos que estés seguro
Activar autenticación en dos pasos Activar siempre que se pueda para aquellos servicios que te lo permitan, ya que es un cifrado más que impedirá a estafadores el acceso a tus datos

Actualizado el 21 Oct, 2024

Oscar Pacheco

Redactor Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.